Un poco de esfuerzo para apreciar el arte
Al margen de criterios objetivos para contemplar y disfrutar de una obra de arte, el criterio subjetivo posee un lugar fundamental en la fruición de un hecho artístico. Sin embargo, esta sensibilidad artística no puede adquirirse de la noche a la mañana, requiere de esfuerzo y trabajo intenso para adquirir la llamada educación estética.
"Si bien creo que no hay receta para mirar una obrar, creo en la educación estética, aunque la educación positivista en nuestro país no la ha fomentado en absoluto", comenta la especialista de la UNT.
No existen fórmulas para la contemplación artística, aunque quienes saben coinciden en aconsejar la lentitud de la mirada. "La actitud debe ser abierta, sensible y receptiva. Quien contempla debe detenerse", indica Griffa. "De todas maneras, hay obras que se orientan al cerebro, mientras que otras apelan a lo emocional" continúa. Y es en estos niveles en los cuales quien contempla debe saber conducirse.
La formación y el conocimiento ocupan un espacio importante en el disfrute estético. "Se necesita un espectador un poco ilustrado porque hay cosas que se pierden. Es muy bueno que quienes no saben se enfrenten, pero deben eliminar los preconceptos del arte tradicional. Se debe estar completamente abierto. Despojarse de todo lo conocido", aconsejan desde la UM.
En última instancia, se debe tener en cuenta que aprender a contemplar y disfrutar de obra de arte requiere tiempo, paciencia y serenidad. Quizás el mismo proceso por el que los artistas transitan hasta lograr sus sublimes creaciones. De hecho, ya lo dijo Pablo Picasso, "a los doce años sabía dibujar como Rafael, pero necesité toda una vida para aprender a pintar como un niño."
lunes, 6 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario