viernes, 1 de octubre de 2010

Bob Borowicz - Fotógrafo del claroscuro.







retrato fotografia de Elisa Diaz Velasco año 1972
grupo fotografia de Esteban Rojas Díaz, 2009
bob con tripode fotografia de Samuel Shats




Boguslaw Borowicz
El fotógrafo polaco


En el Corporación Cultural de Las Condes - Salas Segundo Piso - Avda. Apoquindo 6570
Muestra antológica curada por Elisa Díaz, a un año de la muerte del autor.
Esta exposición reúne más de 75 fotografías en blanco y negro, desde fines de los 50 hasta fines de los 70, y el 90 por ciento de las copias son originales en papel fibra, por lo que incluso muchas se presentarán en vitrinas para una mejor conservación




Nació el 7 de Agosto de1922 en Poznan, antigua Capital de Polonia y falleció el 10 de Agosto de 2009 en Santiago de Chile.

De niño tuvo su primera cámara fotográfica, que tomaba 10 cuadros de un centímetro cada foto.

Durante la Segunda Guerra Mundial fue capturado por la Gestapo, a los 17 años, y estuvo preso en diversos campos de exterminio donde llegó a pesar 47 kilos, con su estatura de 1.97mt. Sus cuatro hermanos no sobrevivieron a la guerra. Posteriormente, fue liberado un 5 de Mayo de 1945, a sus 22 años.

A su regreso a Polonia fue locutor de la radio polaca, avalado por su voz y su nivel cultural que pesee y al temple para soportar las condiciones adversas . Ya era políglota y había leído incansablemente. Hablaba alemán, inglés, italiano y francés. Por tales virtudes, el gobierno polaco lo nombró Agregado de Prensa en Alemania, en Berlín y en Frankfurt, donde dirigió un diario redactado en polaco.

Llego a Chile en agosto de 1951 en calidad de asilado político y sin saber hablar español. Cambió su nombre por el de Bob y emprendió una nueva existencia dedicándose a su pasión, "el arte de la luz".
Desde entonces consagró su vida a formar generaciones y generaciones de fotógrafos.

Su enseñanza a través de su academia, cursos, talleres y conferencias fue más allá de la mera formación técnica dejando en el centro del quehacer fotográfico la reflexión humanista. (Juan Domingo Marinello, La Tercera, 14 de Agosto 2009).

Consiguió trabajo como cajero en el Instituto Chileno Norteamericano, donde conoció a mucha gente que luego retrataba. Así nació su fama de retratista social y se lanzó con su primer estudio, en la antigua Galería Imperio, en Huérfanos 830. Allí tomaba fotografías y daba clases. El estudio, al que nombró Arlequín. Fue un lugar de tertulias con intelectuales y jóvenes artistas chilenos. Por esos años, 1953, ingresó al Foto Cine Club de Chile para participar como miembro activo y enseñar fotografía durante décadas. En tal sentido, dejó un rastro indeleble en la práctica de la fotografía y del “Momento Fugaz”. Su carismática presencia habitó los últimos 50 años de la fotografía chilena. (J.D. Marinello).

Era un trabajador incansable y un ser humano atrayente, gentil, acogedor, vivaz, con energía desbordante. Había derrotado su pasado y estaba integrado a la sociedad chilena. Enseñó fotografía en La Universidad Católica (Instituto Fílmico- Escuela de Periodismo), en la Escuela de Aviación, en la Armada de Chile, en la SEAT de Carabineros de Chile y dictó cursos en la casa fotográfica Reifschneider y en sus estudios Arlequín, primero en calle Huérfanos y posteriormente en calle Crisantemos.

Sin duda, uno de los aspectos más destacados de su labor docente y promoción de la fotografía como arte, fue la formación de la Carrera de Licenciatura en Arte con mención en Fotografía en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile en 1976. Por primera vez la fotografía estaba en la universidad con el rango de especialidad dentro de las artes.

Durante los años 60 y 70 trabajó en su estudio, que había trasladado un poco más hacia el oriente en Huérfanos, en el local que en 1975 se trasformó en la Galería Enrico Bucci. En esta época realizó numerosos murales en blanco y negro.

Su último estudio, ubicado en la calle Crisantemos en Providencia, entre 1980 y 2004, vio pasar generaciones de alumnos de variadas edades y ocupaciones. Bob, ya se había convertido en el símbolo de la Fotografía en Chile, en el retratista social desde los años 50 en delante.

Obtuvo medalla de oro en el Museum of Modern Art de Baltimore en l953. Fue condecorado por el Gobierno Polaco y en 1993 el Instituto Chileno Norteamericano le otorga el Premio Ansel Adams. En 2004 la Municipalidad de Providencia instituyó la sala Bob Borowicz en el Centro Cultural Montecarmelo y en 2007 el Instituto Profesional Los Leones lo homenajeó con el Premio a la Trayectoria. Un año después, fundó la Galería Bob Borowicz en su sede central.

En esta oportunidad, La Corporación Cultural de las Condes reconstruye al hombre, al fotógrafo, a través de sus fotografías mas destacadas en esta exposición a un año de su partida.

1 comentario:

  1. INAUGURACIÓN: JUEVES 7 DE OCTUBRE A LAS 7.30 HRS, EN CULTURAL DE LAS CONDES, APOQUINDO 6570, entrada liberada , no necesitas invitación.

    ResponderEliminar