domingo, 25 de abril de 2010

para aquellos que quieren saber mas.....

Durante la exposición de Diana Wagner, nos contó que esa fotografías fueron tomadas con una cámara para infrarojo.
Bien aqui hay más detalles para los interesados


II. Fotografía Infrarroja - ¿Qué Necesito?

--------------------------------------------------------------------------------

By malopezn - Posted on 18 Enero 2009

La gran duda que a todo fotográfo le surge cuando empieza a ver fotografía infrarroja es acerca del material. A través del presente artículo intentaremos ver las distintas opciones con sus pros, sus contras y su evalucación económica.

Opcion I. Cámaras sin modificar

Lo normal es tener una sola cámara digital, si uno esta inmerso en este mundo lo más normal es que sea Reflex. Como ya hemos visto las cámaras reflex, cuentan con un filtro interno que bloquea el espectro infrarrojo, pero no lo hacen perfectamente y dejan pasar algunas longitudes de onda, esa será nuestra ventaja.

El filtro de bloqueo se encuentra pegado al sensor de la cámara, cuando abrimos la cortinilla para limpiar el sensor, realmente estamos limpiando el filtro que bloquea el IR, mucha gente piensa que limpiando ha arañado el sensor, no es correcto, lo que se arañaria es el filtro IR. En las cámaras más modernas el filtro IR va acompañado tambien por un segundo filtro encargado de la limpieza del sensor, es como una especie de sandwich de sensor, filtro de bloqueo y filtro de limpieza.

Fotografía cortesía de lifepixel.com

En esta primera opción acoplaremos un filtro circular Infrarrojo al objetivo, dejando pasar solo la luz infrarroja. Imaginaos la situación, un filtro delante que bloquea todo el espectro menos el infrarrojo y otro dentro que bloquea el Infrarrojo. Cuanto mejor haga su trabajo el filtro interno y mejor lo haga el externo, peor para nosotros ya que tendremos que alargar las exposiciones y el ruido irá en aumento. En las fotos que os ire mostrando con este metodo el filtro usado "bloquea" muy bien la radiacion infrarroja, por tanto deja pasar poca radiación que no sea IR, eso incrementa los tiempos y el ruido pero la imagen IR es más pura.

Uno de los filtros más populares es el Hoya R72, este filtro bloquea la radiación IR en un 95% y a una longitud de onda baja, la fotografía no será 100% luz infrarroja pero el efecto es practicamente el mismo. Al comprar el filtro podemos elegir a partir de que longitud de onda queremos cortar, para no extendernos mucho apuntaremos a donde la experiencia y la gran mayoria de fotográfos lo hace, a los 720 nm.

Cuando llevamos a cabo fotografía infrarroja con este equipamiento no vemos nada a través del visor, por tanto deberemos encuadrar y enfocar antes de realizar la toma sin filtro para despues montarlo.

Fotografía de Dave Larson

El coste de esta modalidad es relativamente bajo ya que solo tendremos que realizar el desembolso del filtro IR, por contra, las exposiones serán más largas con los inconvenientes que ya conocemos, ruido y movimientos.

Opción 2. Cámaras modificadas

Puede ocurrir que el mundo de la fotografía IR empiece a gustarnos y a apasionarnos demasiado, entonces tenderemos a la segunda opción que será modificar la cámara de fotos.

Para realizar esta modificación se desmonta la cámara completamente hasta acceder al sensor y una vez allí se desmonta el filtro de bloqueo de infrarrojos sustituyendolo por un filtro que sólo deje pasar la luz infrarroja, convirtiendo así la cámara en todo lo contrario de lo que era. Ha pasado de no ver el IR a sólo ver esto.

Nuestras tomas ahora serán a pulso, sin trípode y a velocidades normales y enfocaremos por el visor (recordad que el filtro queda ahora por debajo de la cortinilla). Eso si, vuestra cámara ya solo "verá" en infrarrojos.

Fotografia cortesía de Lifepixel.com

Añadir nuevo comentario

1 comentario: